Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Internacionales

.

Los mandos rusos anunciaron que liberaron “totalmente" la siderúrgica Azovstal

Los mandos rusos anunciaron que liberaron “totalmente" la siderúrgica Azovstal

      


Rusia avanza en el este de Ucrania, que ordenó deponer las armas en Mariupol. Después de una frustrada campaña militar en la capital y otras zonas del norte, las fuerzas que responden al Kremlin centran sus avances en Donbass, una zona parcialmente controlada por separatistas prorrusos. 

Rusia aseguró este viernes que está cerca de controlar totalmente Lugansk, una de las provincias del este de Ucrania donde se concentran actualmente la mayoría de los combates, mientras el gobierno en Kiev ordenó a sus soldados atrincherados en Mariupol deponer las armas para poner fin a una de las batallas más sangrientas en estos casi tres meses de invasión.
Después de una frustrada campaña militar en la capital y otras zonas del norte ucraniano, las fuerzas que responden al Kremlin centran sus avances especialmente en la franja oriental del Donbass, una zona parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014 que incluye las regiones de Lugansk y de Donetsk.
"La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en referencia a que Moscú reconoce a ambas regiones como repúblicas autónomas, aunque esta independencia no es reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional.
"Las fuerzas de ocupación rusas están llevando a cabo intensos bombardeos a lo largo de toda la línea de contacto y tratando de golpear con su artillería en lo más profundo de las defensas de las tropas ucranianas", dijo por su parte el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk.
En la misma región, doce personas murieron y 40 resultaron heridas el jueves en un bombardeo en la ciudad de Severodonetsk, informó el gobernador regional.
Las fuerzas rusas están rodeando esa ciudad y la vecina  Lysychansk, separadas por el río Donets, que representan el último reducto de resistencia ucraniana en la región.
Más al oeste, al menos siete personas, entre ellas un niño, resultaron heridas en un bombardeo ruso sobre un centro cultural recientemente reconstruido en Lozova, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la noche del jueves calificó como un "infierno" la situación en el Donbass.
"Los ocupantes consideran a la cultura, la educación y la humanidad como sus enemigos. Y no escatiman misiles para ello", denunció el mandatario.
 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar