Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Avances en la causa contra colectivero que cruzó en rojo y mató a dos hermanos 

Avances en la causa contra colectivero que cruzó en rojo y mató a dos hermanos 

     


La justicia de Entre Ríos realizará hoy  las pericias en el colectivo que manejaba un chofer de 44 años, quien con alcohol y cocaína en sangre y tras cruzar un semáforo en rojo a mayor velocidad que la permitida, chocó con un vehículo y provocó la muerte de dos hermanos e hirió gravemente a otro joven en Paraná en marzo pasado.

El hecho ocurrió a las 6.15 del domingo 13 de marzo, sobre la avenida de las Américas en la intersección con la calle Lisandro de la Torre, en uno de los accesos de la capital entrerriana.

Roberto Oscar Mangona (44) circulaba al mando del colectivo por la arteria central oeste de avenida de las Américas, cuando el semáforo habilitó a un Renault Megane a ingresar a la avenida, para girar hacia la izquierda y tomar por la arteria central este.

El colectivero comenzó a frenar al llegar a la intersección, dejando un par de huellas en 4,30 metros, pero no alcanzó a detenerse, chocó con fuerza y continuó su frenada otros 38,70 metros; mientras que el auto giró 360 grados producto del fuerte impacto.

Los semáforos de esa esquina "se encontraban en buen funcionamiento y sincronizados", y una cámara de un comercio captó que el colectivo cruzó "cuando el semáforo se encontraba en rojo", advirtió en su investigación el fiscal Mariano Budasoff.

También, gracias al sistema de control municipal de transporte público, se confirmó que el colectivo se trasladaba a 79 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida allí es de 60.

La fuerte colisión entre la parte frontal del ómnibus y la zona lateral izquierda del auto provocó la muerte instantánea de Jésica Cancio Bupo (30).

En tanto, su hermano Damian Francisco Cancio Bupo (31) fue trasladado al hospital San Martín con un traumatismo craneoencefálico, hemorragia interna por rotura de bazo y shock hipovolémico, pero falleció tras ser intervenido quirúrgicamente y permanecer con respiración asistida.

Sebastián Zárate (32) también se encontraba en el auto y sufrió politraumatismos en cráneo, brazos y piernas, por lo que debió ser internado y aún se encuentra en proceso de recuperación.

Por otra parte, los análisis de sangre realizados al chofer del colectivo determinaron que, al momento del accidente, tenía 1.38 gramos de alcohol por litro de sangre; y resultó positivo en el análisis de cocaína.

Para el fiscal, todo ello evidencia la "grave violación de los deberes de cuidado" en la conducción de Mangona, que derivaron en el fallecimiento de dos personas.

 

Por eso, imputó al colectivero por homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria y por el número de víctimas fatales, delito que prevé una pena de tres a seis años de prisión.

Asimismo, el abogado querellante Cristian Ermácora remarcó que buscarán modificar la carátula y que sea juzgado por homicidio con dolo eventual, que tiene una pena que va de 8 a 25 años.

Tras haber permanecido 30 días con prisión domiciliaria, el colectivero recuperó su libertad, aunque permanece con algunas restricciones como la prohibición de salir del país, y de conducir o trabajar como chofer, entre otras medidas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar