Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Convenio para fortalecer el control de alimentos

Convenio para fortalecer el control de alimentos

La Municipalidad firmó el “Convenio para la implementación del Programa de Fortalecimiento Municipal para el Control de Alimentos”, con el INCAB.


El jueves pasado, la Municipalidad firmó el “Convenio para la implementación del Programa de Fortalecimiento Municipal para el Control de Alimentos”, con el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología.

Estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, la responsable del área de Bromatología, Noelia Indart, autoridades de Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y otros 16 municipios.

Con la firma de este convenio se busca trabajar articuladamente y complementariamente en las necesidades que existen a nivel regional sobre el control y la verificación de la inocuidad alimentaria, a través de toda la cadena. Además de la habilitación y control de transportes de sustancias alimenticias.

Dentro de los alcances del convenio, ICAB se compromete a capacitar a inspectores de bromatología, para que puedan realizar distintas auditorías en establecimientos locales y transportes que deseen habilitarse a nivel nacional. Tomando las inspecciones locales como propias del Instituto provincial.

Al respecto, Noelia Indart expresó que “uno de los requisitos establecidos por ICAB era la conformación de un área de Bromatología, requisito que nuestro municipio tiene por cumplido hace muchísimos años, con una amplia trayectoria y profesionalidad de los agentes que conforman la misma”.

Por otra parte, también se podrán emitir desde nuestro municipio los carnets de manipulación de alimentos de ICAB (con validación nacional); tomando como válida la capacitación sobre “manipulación segura de alimentos” dictada por personal municipal.

Con respecto a las auditorias, los inspectores bromatológicos podrán realizar auditorías; ya que ICAB reconoce como auditores externos a los inspectores bromatológicos tras la firma y desarrollo del convenio; y tras el cumplimiento de las capacitaciones necesarias para su ejecución. En este sentido el municipio podrá participar en el proceso de habilitación e inspecciones técnicas de los establecimientos que busquen la obtención del registro provincial o nacional de establecimientos (RNE o RNPA).

Por último, Noelia Indart expresó “celebramos desde el área la confianza y apoyo de nuestro intendente Piaggio, tras haber tomado la decisión de firmar este importante convenio, donde nuestro personal técnico participará en auditorias de establecimientos alimenticios para la obtención de su RNE y demás controles que la autoridad provincial realice”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar