Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Distintas escuelas visitaron museos, lugares históricos y la reserva natural las Piedras

Distintas escuelas visitaron museos, lugares históricos y la reserva natural las Piedras

La visita de las escuelas a la Reserva Natural Las Piedras como al Cementerio y el predio del Frigorífico son algunos de los espacios públicos que permite articular con los programas de estudios de diferentes disciplinas.


Diversas instituciones educativas y público interesado recorrieron los museos, lugares históricos y la Reserva Natural Las Piedras, como una forma de aprender y apreciar sobre los espacios públicos que forman parte de la identidad colectiva de la ciudad.

Desde el Archivo del Cementerio -y en un trabajo conjunto con los colegios-, se realizan visitas guiadas por lugares emblemáticos de la ciudad.

El recorrido cultural es una propuesta del Archivo Histórico del Cementerio que busca dar a conocer la historia de la ciudad a través de la visita de lugares emblemáticos, sumado al recorrido del Cementerio y sus diferentes tumbas y panteones de relevancia histórica. Visitar y recorrer el Cementerio es una alternativa que se está incursionando en toda la provincia y Gualeguaychú es una referente en esta temática.

En esta oportunidad, los alumnos de los dos Primer Año de la Escuela Pablo Haedo, realizaron el recorrido y fueron guiados por la coordinadora del Archivo, la profesora de Historia Micaela Barrionuevo, quien es la encargada de llevar a cabo las investigaciones y las visitas guiadas.

Además, realizaron una integración de materias, entre ellas Educación Física, por lo que aprovechando las instalaciones del Parque Costero del Frigorífico, donde se llevó a cabo una clase de gimnasia, al aire libre.

También se relacionó la materia de Arte, aprovechando los avances tecnológicos que proveen los celulares, los participantes sacaron fotografías de los lugares recorridos, enmarcados en las tareas propias de la materia. Y como parte del recorrido, se relacionó Historia con Economía, donde se ubicó en tiempo y espacio la situación económica que motivaron los distintos sucesos.

Los recorridos están organizados en circuitos según la temática: circuito cultural, circuito político, circuito mujeres y todas las personalidades que los conforman como Osvaldo Magnasco, Camila Nievas, Juan Carlos Borques, María América Barboza, entre otros.

 

Visita a la Reserva natural Las Piedras

 

En el marco del Programa de Educación Ambiental (PEA), alumnos de varias instituciones secundarias de la ciudad pudieron visitar la Reserva Natural Las Piedras.

Hasta ahora, más de mil jóvenes se han sumado al Programa de Educación Ambiental que depende de la Dirección de Ambiente Municipal, en coordinación con docentes y directivos de los distintos colegios locales.

Entre las varias actividades que el programa ofrece, está la posibilidad de una recorrida guiada por la Reserva, en el que los alumnos pueden conocer el sector de conservación, el destinado a la producción agroecológica, y la fábrica de bioinsumos, a la vez que participan de una charla taller sobre el modelo agroindustrial y los peligros de la utilización de agrotóxicos.

En los circuitos educativos planificados para el ciclo lectivo 2022, todos los martes se realizan visitas educativas, donde los estudiantes cuentan con una charla y guía por el sector productivo y por los senderos de la reserva, vivenciando y disfrutando de la flora y fauna nativa.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar