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Diario El Argentinolunes 13 de mayo de 2024
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Las inversiones millonarias de Botnia ridiculizan el inminente monitoreo

Las inversiones millonarias de Botnia ridiculizan el inminente monitoreo

Mientras el gobierno argentino y el uruguayo exhiben sus mejores intenciones para comenzar con el monitoreo de Botnia y el río Uruguay, la empresa celulósica se vuelve a reír de los gobiernos –especialmente del argentino- y anuncia nuevas inversiones que expresan sus intenciones de no irse nunca más de la región.


En efecto, a principios de 2011 quedará operativo un muelle en La Paloma para exportar rolos de madera hacia la planta de UPM-Botnia. Además, sin importar los resultados del inminente monitoreo, la empresa adelantó que será un barco sueco quien hará el recorrido desde La Paloma hasta Fray Bentos.
Está previsto que en septiembre –a más tardar octubre- comiencen las obras para construir el muelle en La Paloma, que permitirá la salida por mar de los rolos de madera que se cultivan en el Este del Uruguay, con el objetivo de transportarlos hasta la planta de Fray Bentos, donde serán procesados y convertidos en pasta de celulosa.
El representante del Grupo Christophersen -que promueve la iniciativa-, Jorge Fernández, dijo al diario uruguayo Ultimas Noticias que el proyecto está “caminando de forma positiva, con los contratos en proceso de ser firmados”.
La idea es construir un muelle de 70 metros de largo por 30 metros de ancho. Las obras, dijo Fernández, llevarán unos tres meses, por lo que a principios de 2011 podrá ser inaugurado.
Para implementar la operativa de transporte fue adquirido el buque sueco “Sonoro”, que está equipado con una grúa moderna que permitirá la rápida carga y descarga de los troncos. “El barco hará un recorrido permanente entre La Paloma y Fray Bentos para transportar la carga hasta la planta de UPM”, explicó el presidente de Christophersen.
El empresario explicó que más allá de que la idea original es transportar la madera, se espera que puedan ser exportados otros productos desde el muelle. “Este es un proyecto de transporte alternativo para viabilizar que los productos elaborados en el país tengan una salida por mar”, dijo Fernández.
De esta forma, Botnia continúa con un millonario como ambicioso plan de obras; y avanza burlándose de los gobiernos, los pobladores y del propio monitoreo que se implementará. ¿UPM-Botnia se animaría a realizar semejante inversión sin tener seguridad de continuidad? La respuesta desnuda la incapacidad de los gobiernos para ponerle límites al enclave de Fray Bentos.


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