Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 20 de mayo de 2024
Arte&Cultura

Todo lo que puede decirse con una novela

Todo lo que puede decirse con una novela

El viernes a la noche, Luis Castillo presentó su tercer libro, esta vez una novela. Con el apoyo de su familia, reunida para acompañarlo y de sus amigos Susana Lizzi, Claudia Figueroa, Daniel Fernández, Eduardo Goncebat y Nene Bredle, Castillo compartió su trabajo y el anuncio de la edición del trabajo en el sistema Braille.


Un poco antes de la presentación de “Cuatro putas peregrinas”, EL ARGENTINO y Castillo conversaron y entonces el autor (que ya tiene editados un primer libro de poesías, al que le siguió un cuento y ahora, con esta novela, incursiona en una nueva etapa), dijo “así como me siento cómodo en el cuento, la novela te permite trabajar más los personajes, las situaciones y las emociones, para extenderte cuando vale la pena”.
El contexto socio político donde sitúa la novela es duro, tanto como el ámbito propio de las protagonistas y a partir de un hecho que marcó la vida de los argentinos comienza la construcción del relato del que Antonio Dalmasetto consideró “atrapa de entrada con placer e interés. Los personajes resultan interesantes y creíbles. Una mención para el ritmo, que se mantiene y nunca se demora en lagunas innecesarias. Y otra para la agilidad y justeza de la prosa”.
Para decidirse por el título, Castillo dijo “tomé a Pedro Luis Barcia, que dice que las palabras se usan tan mal, con tanta repetición, que comienzan a perder su propio sentido. En este caso, la que describe la situación terrible de una mujer, de su condición que disfrazamos con eufemismos para no decir lo que es”.
“Son historias terribles que cuento intentando desmitificar algunas cosas y poner sobre la mesa otras, para lo que debí apelar al humor de manera que no nos pongamos a llorar en la tercera página y abandonemos la lectura”, agregó aludiendo a los distintos personajes.
La consigna con la que trabajó, nos dijo, “es que te cueste dejar de leerlo” y de los avances compartidos en la presentación, se desprende que lo logra.
“Es la primera novela entrerriana que se publica en simultáneo en el sistema Braille de lecto escritura”, señaló recordando que ya se anunció la iniciativa para que el premio Fray Mocho comience a editarse de esta forma a partir de 2011 “para dejar de hablar de inclusión y empezar a hacer para que esto se concrete. Mi intención es que la literatura entrerriana empiece a difundirse entre un público que de otra manera no podría tener acceso, y esto les va a hacer bien a todos”.
Este “a todos” incluye también el esfuerzo de Claudia Figueroa, que cantó expresándose al mismo tiempo con lengua de señas, lo que no pasó desapercibido.
La presentación estuvo a cargo de Susana Lizzi, de trayectoria y capacidad reconocidas, las que volvió a demostrar al desmenuzar el trabajo en forma amena, abriendo esa ventana no siempre explorada cuando uno es simplemente un lector.
La noche fue, como se propuso el autor, un encuentro de amigos. Y como dijo, “eso
que llamamos azar” hizo posibles las coincidencias, porque sucedió el viernes 10, Día internacional de los derechos humanos y de la recuperación formal de la democracia y la novela arranca el 24 de marzo de 1976.
Como si lo necesitara, aclaró “las historias que se cuentan son terribles, pero el humor nos salva. Es el bálsamo que nos permite enfrentar situaciones terribles”.
Castillo agradeció después a Pablo Recchia, de la Fundación INCLUIR, que gestionó la publicación en sistema de lectoescritura Braille y se puso en contacto con la Biblioteca Argentina para Ciegos, la que en adelante ofrecerá trabajos de autores entrerrianos contemporáneos. También al diputado provincial Jaime Benedetti, autor del proyecto que impulsa la edición en Braille del Premio Fray Mocho, a Roberto Romani, responsable del área de cultura de la provincia que apoya la iniciativa y a Olga Lonardi, también interesada en hacer lo mismo con el Premio Municipal de poesía.
Cuando dijo esto, Susana Lizzi se enteró que quizá el primer libro de esta serie sea el suyo, “Los dados de la noche”, que mereció el Premio Literario Municipal en el género Poesía.
“Esta es un patada que pegamos y espero que llegue muy lejos”, se esperanzó Luis Castillo resumiendo la síntesis de tantas ganas compartidas, para terminar invitando a una copa porque estaba claro: esa noche había mucho para celebrar.


Este contenido no está abierto a comentarios