Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Policiales

En aguas argentinas

En el río Uruguay encontraron el cadáver mutilado de un ex soldado uruguayo

En el río Uruguay encontraron el cadáver mutilado de un ex soldado uruguayo

Se trata de un testigo clave en causas de investigación de delitos contra derechos humanos en el país vecino durante la dictadura. Tomó intervención el Juzgado de Instrucción en turno de nuestra ciudad.


Un ex soldado uruguayo, de unos 60 años de edad, fue asesinado y su cuerpo encontrado en el río Uruguay por efectivos de Prefectura argentina.
Se trata de Julio Ruperto Ramírez, oriundo de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce (frente a Nueva Palmira), en jurisdicción del departamento Islas.
Ramírez fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos.
El asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado el martes 21 de diciembre en aguas del río Uruguay.
No habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y según fuentes muy allegadas, la causa sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó, publicó el mismo medio.
Ramírez estaba trabajando legalmente en el establecimiento de Diego Gómez cuando se produjo el hecho que ha dado lugar a la apertura de una causa que debería ser llevada adelante por un Juzgado de Instrucción de nuestra ciudad. En todo caso el cuerpo aún no fue traído a nuestra ciudad, estimándose que recién en enero se podría realizar la autopsia. Igualmente se considera que el caso podría pasar a la Justicia federal, tomando intervención el Juzgado de Concepción del Uruguay.
 
Datos y dudas
 
Julio Ramírez habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como "el Infierno (para los presos) o el "300 Carlos" (según la jerga militar).
Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado "Arlington" y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de desaparecidos en la denominada "operación Zanahoria".
El ex soldado habría estado con un conocido quien al igual que su patrón fueron interrogados sobre el caso. Según trascendió, ambos coincidieron en que Ramírez se había caído de un pontón el domingo 12 de diciembre, aunque las condiciones en las cuales fue encontrado no responden a ese testimonio, publicó Uno.
 

Este contenido no está abierto a comentarios