Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Reconocen que hay once aireadores rotos en la laguna sanitaria

Reconocen  que hay once aireadores rotos en la laguna sanitaria

A raíz del pedido de informe que Nuevo Espacio elevará este mes al Ejecutivo Municipal, el director de Obras Sanitarias Federico Villanueva dijo que: “Los aireadores se rompieron porque cumplieron su ciclo de funcionamiento”. El agua previamente tratada se vuelca al arroyo El Cura sin ser clorada.  


A fines del mes de diciembre los concejales de Nuevo Espacio Eugenio Bourlot y Francisco Álvarez, realizaron una visita a la laguna para constatar las versiones de la falta de mantenimiento dentro del predio.
Al llegar constataron que once de los 22 aireadores no funcionan desde hace tiempo, que las lagunas tienen tanto barro que su capacidad de decantación es cada vez menor, que pese a más de cinco años de su apertura la cortina de árboles no se ha plantado aún para mitigar el olor y que el agua en su proceso final de tratamiento no es clorada para bajar la materia orgánica antes de ser devuelta al río.
“Esto comenzó hace 25 días cuando fuimos a la laguna sanitaria y nos encontramos que hay once areadores sin funcionar.  Las lagunas necesita de once aereadores para funcionar las 24 horas del día los 365 días del año, es por eso que se tienen 22 para poder hacer una rotación de cinco aeradores por turno y para contar con suficientes artefacto, que posibiliten sacarlos de servicios por un tiempo con el fin de cumplir con las etapas de mantenimiento”, explicó Bourlot.
Al haber once aireadores, el equipamiento actual está funcionando sobrexigido, al considerar que el complejo vuelca al Arroyo de El Cura 26 millones de litros por día previa etapa de decantación y depuración.
“En el proceso primero el agua se aerea, luego pasa a otra laguna donde los barros decantan, pero hoy estamos en la situación de que el proceso biológico carece de suficiente oxigenación al no contar con suficientes aereadores”, explicó el concejal.
“No pueden decir que estamos mintiendo, porque con solo llegar a la laguna, se puede ver que hay once aireadores parados y esto lo reconoce el mismo director de la planta”.
Y consideró que: “Los responsables para que esto funcione bien es (Federico) Villanueva quien elabora el presupuesto para el mantenimiento de la laguna y el Ejecutivo Municipal que tiene que generar los medios para que la plata funcione, La responsabilidad política de la planta es de dos personas, de Villanueva y el intendente”.
Las lagunas no se limpiaron desde que el complejos entró en servicio en 2005, esto generó una acumulación de barro y una menor capacidad de volumen de agua para ser decantada en los piletones, cuando Obras Sanitarias está produciendo 1,5 millones de litros de agua potable por hora y en tres años más de mil familias lograron conectarse al servicio de cloacas en la ciudad. Todo esto hace que el volumen de efluentes que recibe la laguna se haya incrementado considerablemente.
“Las laguna lleva un proceso de sedimentación, es decir que los barros se acumulan en el fondo, pero si el barro sube la capacidad de decantación de agua se achica, es por eso que a las lagunas hay que limpiarlas cada dos años y Bahillo no lo ha hecho en sus tres años de gestión. Si decimos que en su gestión, la ciudad recibió un paquete importante de obra, también hay que hacerse cargo de poder mantener lo que ya estaba”.
Bourlot dijo que aún “no está previsto cómo ni cuando se va a hacer la limpieza de la laguna”. El presidente del bloque de concejales de Nuevo Espacio, aseguró que el agua que se vuelca al arroyo El Cura, no “está siendo clorada para matar la materia orgánica restante que queda en el proceso de decantación, pese a que está toda la infraestructura para poder realizar el proceso de cloración. Estamos volcando agua con menor calidad.
Estamos al borde de pasar de ser una ciudad que trata sus efluentes a no tratarlos. Se han perdido tres años en seguir manteniendo un régimen de inversión y trabajo en lo que es la laguna de tratamiento”.
Otras de las cuestiones, que destaca el pedido de informe es que desde el 2005 hasta la fecha, ni la administración Irigoyen ni y la actual “se preocuparon por plantar los árboles para que hiciera el efecto chimenea y el olor se vaya para arriba”.

Y dijo desconocer si el municipio está pagando multas a la Cooperativa Eléctrica por el factor de potencia eléctrica, por consumir energía por encima de determinados picos.
“El insumo eléctrico se puede optimizar aireando mejor y cuidando de qué manera llegan los efluentes a la laguna y lo que sale de ellas para poder tener un proceso ajustado a lo que llega con lo que tiene que salir”.

Villanueva: “Los airedores  siempre tuvieron problemas”


“Cuando se inauguró la laguna, se recibieron los aireadores y al poco tiempo comenzaron a fallar. Había problemas en la medición del aceite y otros se rompieron por la falta de lubricantes. Todo esto se produjo por la falta de capacitación en el personal de mantenimiento”, dijo el director de Obras Sanitarias Federico Villanueva.
“Los airedores se rompieron porque cumplieron su ciclo de funcionamiento. Hoy tenemos once en servicio de los 22 y la idea es con el presupuesto de este año poder arreglar los que están rotos”.
En tanto apuntó al pedido de informe diciendo que: “Estos concejales que presentaron el pedido de informe sobre la situación de los aireadores se olvidan que son los mismos que se negaron a votar el incremento de las tasas de los servicios. Obras Sanitarias es deficitaria y si no hay reajustes en la tarifa es lógico que algunas áreas se recientan. Aquí no se pide aumento de tasas por un capricho, porque Obras Sanitarias no es unicamente potabilizar el agua, tenemos el mantenimiento de la red cloacal, el mantenimiento de las once estaciones de bombeo de efluentes que hay en el sistema y la laguna sanitaria”.

La extracción de los barrios

Desde que la planta se inauguró en mayo de 2005, nunca se limpiaron los piletones. Hoy el municipio no cuenta ni con la tecnología ni los recursos humanos capacitados para poder llevar adelante esta limpieza, es por eso que se está buscando la tercerización de este servicio.
“Hoy desde la secretaría de Gobierno se elaboró un convenio marco, que ya está en manos de la empresa para ser estudiado y ahora está en Legales para poder avanzar en la contratación”.
El complejo cuenta con cuatro piletones, cuya limpieza deberá hacerse lo más ante posible para que la laguna, que hoy está trabajando al límite no colapse y “se salga de régimen”, agregó Villanueva.

-¿El agua que se vuelca al arroyo es de menor calidad? (Preguntó EL ARGENTINO)

- No. El tratamiento de los efluentes está dentro de los estándares para que la planta no se salga de régimen, pero estamos en estado crítico, tenemos que sacar el barro como necesidad inmediata.
Hoy del 1,5 millones de litros horas que estamos potabilizando en la planta de Obras Sanitarias, también hace que el ingreso a la laguna sanitaria se incremente y tenemos claro que, una vez que el colector cloacal noroeste entre en servicio, la planta va a tener que estar si o si en condiciones.

El dato

13 años le costó a Gualeguaychú poder hacer realidad la laguna sanitaria.
5 millones de pesos: fue el costo de la construcción de los piletones y el equipamiento para la purificación del agua. Su apertura marcó un hito ambiental en la ciudad.
26 millones de litros: Es el volumen de agua que se limpia por día y se vuelca al Arroyo de El Cura sin clorar.



Este contenido no está abierto a comentarios