Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Crearon un área de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles

Crearon un área de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles

Mediante Decreto Nº 4.803, el Ministerio de Salud creó un área específica de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, colesterol, tabaquismo y cáncer, entre otras. El ministro de la cartera, Ángel Giano, designó como responsable de la misma al doctor Luis Larrateguy.


El área creada se encargará de las acciones de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, colesterol, tabaquismo, cáncer), las que son una de las principales causas de muertes según las estadísticas, y prevenibles desde la práctica de pautas de vida saludable que mejoren la calidad de vida.
“A nivel nacional, y en Entre Ríos también, las enfermedades no transmisibles explican más del 60 por ciento de las muertes y están en ascenso”, sostuvo Giano al tiempo que remarcó que la situación podría revertirse “con simples medidas de prevención sobre el control de los factores de riesgo a través de intervenciones con la comunidad”.
El Decreto de creación del área lleva el Nº 4.803 y por el mismo se designa como responsable al reconocido neumonólogo de nuestra provincia, Luis Larrateguy, quien hasta la fecha se desempeñó como director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná y, previamente, como jefe del servicio de Tisioneumonología del hospital San Martín de la misma ciudad.
Larrateguy dijo sentirse “halagado” por la designación y destacó que “existe un Ministerio de Salud que está pensando en resultados que quizá no serán inmediatos pero permitirán no solo disminuir los costos en salud sino también, y por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.
También explicó que su nombramiento surgió “a partir de un llamado del ministro Giano luego de algunos encuentros con integrantes de la Alianza Libre de Humo de Tabaco en Argentina (Aliar), una asociación civil que lucha contra el tabaquismo y desde la que colaboramos en la reglamentación de la Ley antitabaco”. Agregó que después de varias reuniones “me propusieron este cargo que considero como una excelente propuesta y un desafío importante, ya que desde hace años estoy como clínico trabajando en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad, sedentarismo y en la epidemia oculta de los accidentes de tránsito”.

Políticas públicas a mediano y largo plazo

“Las enfermedades no trasmisibles en el mundo tienen hoy una importancia fundamental como productores de patologías y muertes con lo cual prevenir estas enfermedades es una tarea fundamental”, sostuvo el profesional al tiempo que explicó que la coordinación “fue creada para elaborar políticas públicas a mediano y largo plazo vinculadas a la prevención de enfermedades no trasmisibles. En ese sentido es que estamos efectuando un relevamiento personalizado de la situación de población para conocer la realidad en forma directa”.
Larrateguy adelantó que una de las temáticas que se pretende abordar “está vinculada a la nutrición. Incluso estamos elaborando un programa referido a escuelas promotoras de salud, lo que será uno de los pilares fundamentales para prevenir enfermedades no transmisibles con lo cual esta gestión está pensando en el futuro de los entrerrianos a largo plazo”.

Líneas de acción y funciones


El Ministerio de Salud estableció como principales líneas de acción para trabajar desde esta nueva área, la promoción de estilos de vida saludables a través de la educación, la comunicación social y la información; la regulación y acuerdos respecto a la oferta de productos y servicios, (regulación de la producción, comercio, servicios y consumo a través de medidas legislativas, fiscales, acuerdos con entidades científicas y organizaciones comunitarias), y la promoción de entornos saludables.
El área tiene como funciones pasar de la medicina curativa a la preventiva; complementar los servicios públicos y privados, y ampliar la calidad y el acceso a los servicios primarios de salud relacionados con las principales enfermedades no trasmisibles, su detección temprana y atención médica, entre otras.

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo


La creación del área de prevención de enfermedades no transmisibles cobra notoriedad ante los resultados obtenidos en la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en la que se encuestaron 35.000 personas mayores de 18 años. Los indicadores más importantes dan cuenta que la inactividad física se incrementó significativamente al 54,9 por ciento con relación al 2005 (donde fue del 46,2 por ciento).
Asimismo, más de la mitad de la población presenta exceso de peso (53,4 por ciento) habiendo aumentado significativamente la obesidad del 14,6 por ciento al 18 por ciento. El control de glucemia se incrementó en 75,7 por ciento aunque la prevalencia de diabetes aumentó al 9,6 por ciento.
Por último, un hecho positivo es que la exposición al humo de tabaco ajeno se redujo al 40,4 por ciento, en especial a partir de la puesta en vigencia de la ley antitabaco.


Este contenido no está abierto a comentarios