Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 08 de mayo de 2024
Policiales

Informe Especial

Año a año aumentan el número de femicidios en Argentina

 Año a año aumentan el número de femicidios en Argentina

El año pasado 260 mujeres y niñas fueron asesinadas, 12 de ellas en Entre Ríos. El próximo martes comienza el juicio por el crimen de Raquel Terra en nuestra ciudad. Solamente hay un condenado por un asesinato anterior. Otros no han sido enjuiciados o se han suicidado. Proyectos legislativos.


En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, se registraron 260 Femicidios (mujeres y niñas) en nuestro país, lo que representa un 12,5 por ciento más en comparación con la cifra registrada en 2009, según estadísticas brindadas por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la sociedad civil Adriana Zambrano, de Capital Federal. En Entre Ríos se registraron 12 femicidios.
El femicidio –o feminicidio- es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre de una mujer a quien considera de su propiedad. Tal como sostiene la investigación coordinada por Ivonne Macassi León “..es el crimen contra las mujeres por razones de género. Es un acto que no responde a una coyuntura ni actores específicos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las mujeres víctimas no poseen un perfil único de rango de edad ni de condición socioeconómica. Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en mujeres en edad reproductiva. Los autores de los crímenes tampoco responden a una especificidad ya que estos actos pueden ser realizados por personas con quienes la víctima mantiene un vínculo afectivo, amical o social, como por ejemplo familiares, parejas, enamorados, novios, convivientes, cónyuges, ex convivientes, ex cónyuges o amigos. También es realizado por personas conocidas, como vecinos, compañeros de trabajo y de estudio; de igual forma que por desconocidos para la víctima. Asimismo, puede ser perpetrado de manera individual o colectiva, e incluso por mafias organizadas.”

Casos de femicidios en Entre Ríos

El próximo martes 15 de marzo, a las 8.30, en la Sala de Audiencias de la Cámara del Crimen de Gualeguay, comenzará el debate por el homicidio de la trabajadora sexual Raquel Esther Terra (alias Karina), la mujer de 37 años cuyo cuerpo en avanzado estado de descomposición fuera encontrado en la mañana del 1 de febrero del año pasado en una habitación del Hospedaje “Mayo”, en calle Bolívar y 3 de Febrero.
Por el hecho está procesado Pablo Andrés Fiorotto, quien se encuentra detenido con prisión preventiva, en la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay.
El Tribunal, presidido por el doctor Jorge Omar Torres, e integrado por los vocales, doctores Roberto Javier Cadenas y Daniel Elías Alle, citó a declarar como testigos a cinco personas, a fin de recabar mayor información sobre el hecho.
El 28 de enero Fiorotto habría estrangulado a la mujer que se domiciliaba en el Bª Munilla y con la que no tenía una relación de pareja o parentesco, por lo que no se aplica la figura de homicidio calificado por el vínculo, prevista en el artículo 80 del Código Penal Argentino.

Cadena perpetua


El 30 de noviembre pasado Matías Manuel Alesseff fue condenado a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo y alevosía, pena que cumplirá en la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay. Algunos meses antes, el 7 de enero de 2010, Alesseff golpeó a su ex esposa Cecilia Prediger, de 28 años, y luego la mató con una pala con la que le seccionó partes vitales. El hombre adujo que la víctima le habría sido infiel.
La defensa del acusado interpuso un recurso al que se le dio curso el 11 de febrero de este año, y sobre el cual fueron notificadas las partes. Ahora la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) deberá resolver si da lugar o no al pedido.

Crimen y suicidio

El 30 de enero de 2010 Graciela Amelia Peralta dormía en su casa de Islas del Ibicuy cuando Carlos Cecilio López le disparó una perdigonada en el estómago con una escopeta y la mató en el acto. Luego de cometer el crimen, el hombre se suicidó.
El 9 de marzo del año pasado Silvia Noemí Ramón, de 45 años, recibió al menos tres disparos en la cabeza por parte de su ex esposo Luis Jorge Gandulia, de 63, jubilado del Servicio Penitenciario provincial, quien luego se quitó la vida.
El 22 de marzo de 2010 Susana Beatriz Coronel, de 26 años, fue asesinada por su esposo, quien le disparó en la cabeza y en el pecho y luego se suicidó. La pareja era correntina de Goya pero estaba trabajando en Talita, departamento Uruguay.
El 25 de abril, Josefa Santa Cruz, de 25 años, murió en Colonia Ayuí cuando se encontraba con quien era su novio Hugo Lacuadra, de 27, que también fue asesinado. A ambos los mató la ex pareja de la mujer, Víctor Gustavo Bella, de 36 años, que posteriormente se suicidó.
El 3 de noviembre del año pasado Juan Díaz, de 38 años, mató a su concubina Ana del Castillo, de 39, en un motel de Concordia y después se quitó la vida.

Asesinatos sin castigo


Estos siete femicidios no fueron los únicos que conmocionaron a la comunidad entrerriana el año pasado, ya que hubo otros cinco en los que los autores siguen vivos y todavía sobre ellos no pesa ninguna condena.
Mariana Steimbrecher, de 38 años, era madre de cuatro hijos, docente y estudiante del profesorado de Historia. El 14 de enero de 2010 su ex pareja, Omar Waigandt, la apuñaló en plena calle de General Ramírez.
El hombre fue procesado por el delito de homicidio en mayo de ese año pero su juicio aún no avanza porque no se ha cerrado la etapa de recolección de pruebas.
El 25 de febrero del año pasado Nancy Musico, de 29 años, murió por un tiro en la cabeza. Su ex pareja Pablo Campodónico, de 32, fue acusado y alojado en la UP4 de Concepción del Uruguay.
En Nogoyá, el 30 de enero de 2010 una nena de tres años fue encontrada muerta en una casucha próxima al basural, con signos de violencia en su cuerpo. Desde 14 de febrero del mismo año está procesado y con prisión preventiva Ricardo Lascano, acusado de homicidio. En julio pasado el caso se elevó a juicio en la Cámara del Crimen de Gualeguay.
Johana Micaela Presentado, de 10 años, el 23 de noviembre de 2010 fue asesinada en Gualeguay por un vecino de 15. El cuerpo de la niña fue encontrado en un baldío y la autopsia estableció que falleció por traumatismo severo de cráneo. El adolescente fue encontrado autor del hecho pero por ser menor edad no es penalmente responsable, por lo que fue sobreseído.
En Chajarí, Camila Ayelén Silgueira, de 4años, fue degollada por su padre Eduardo Javier Silgueira, de 32, quien después del ataque intentó suicidarse. El hombre está imputado por los delitos de homicidio doblemente calificado -por el vínculo y por alevosía- y homicidio en grado de tentativa, ya que hirió gravemente a otro hijo, un niño de 9 años.

Proyectos sobre el Femicidio

En el Congreso de la Nación al menos existen dos proyectos que incluyen el femicidio en el Código Penal Argentino y eliminan la posibilidad de cualquier forma de atenuación en las penas.
Uno es el que impulsará partido Proyecto Sur cuya idea es vincular este delito a las definiciones incluidas en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; sancionada en 2009.
La iniciativa, autoría de la diputada nacional Cecilia Merchán, también incorporará la cuestión de las lesiones y contemplará siempre la pena máxima cuando se trata de violencia de género.
El otro Proyecto de Ley sobre el Femicidio es el presentado por la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano.
La iniciativa propone –en sus Fundamentos- una modificación integral del Código Penal de la Nación “incorporando la figura del femicidio como un tipo penal autónomo, no como un agravante, cometido –por lo general- por un hombre que pertenece al ámbito familiar, afectivo o laboral de la mujer”.
Así, propone incorporar como art. 79 bis del Código Penal de la Nación el siguiente:
“Se aplicará reclusión o prisión de 12 años a 35 años al que diere muerte a una mujer por su condición de tal valiéndose de cualquiera de las circunstancias enumeradas en el art. 2 inc. 1 de la presente ley”.
De igual modo pide que se incorpore como art. 80 bis del Código Penal que:
“Se impondrá reclusión o prisión perpetua pudiendo aplicarse lo dispuesto en el art. 52 del Código Penal al que matare:
a) A su ascendiente o descendiente sabiendo que lo son.
b) A una mujer que presente una discapacidad sensorial, física o mental, total o parcial, temporal o permanente.
c) A una mujer mayor de sesenta y cinco años de edad.
d) A una mujer en estado de embarazo o durante los tres meses posteriores al parto.
e) En presencia de los hijos o las hijas menores de edad de la víctima o del autor del delito.
f) Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso.
g) Por precio, recompensa, promesa remuneratoria o ventaja de cualquier otra naturaleza.
h) Por placer, codicia, odio racial o religioso.
i) Con el concurso premeditado de dos o más personas.
j) Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.
k) Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.816 B.O.9/12/2003).
Cuando en el caso del inciso primero de este artículo, mediaren circunstancias
extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 12 a 35 años.”

Una definición

El Femicidio se define como la acción de dar muerte a una mujer por su condición de tal valiéndose de cualquiera de las siguientes circunstancias:
1- Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de convivencia, de intimidad o noviazgo con la víctima;
2- Mantener en la época en que se perpetre el hecho o haber mantenido con la víctima, relaciones conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo y relación laboral;
3- Como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima;
4- Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo;
5- En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de mutilación;
6- Por misoginia.

Fuentes consultadas:
Análisis Digital
Red NO a la Trata
Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA)
Observatorio de Femicidios en Argentina
Foro por los Derechos de las Mujeres.
Centro de Información Judicial (CIJ)




Este contenido no está abierto a comentarios