Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 29 de abril de 2024
Provinciales

La Uader y el intercambio de los estudiantes del Mercosur

La Uader y el intercambio de los estudiantes del Mercosur

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) forma parte del Proyecto de Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior, que integran además otras 30 universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Marino Schneeberger, como delegado de la universidad autónoma, participó del segundo encuentro de esta etapa de formulación en que se encuentra el proyecto que se realizó en Curitiba, Brasil. El mejoramiento de la oferta en educación superior en una perspectiva de integración regional, es uno de los objetivos del proyecto que es financiado por la Comunidad Europea.
El Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, conocido como Erasmus, que desde 1987 beneficia a millones de estudiantes y profesores de la UE, es el antecedente a esta iniciativa que integran las universidades del bloque, entre ellas la Uader.
“Es una oportunidad que prestigia a la universidad y que no podemos perder. No sólo por lo que significa a nivel de vinculación internacional, sino además por el beneficio que traerá a cada uno de nuestros estudiantes”, dijo Schneeberger a su regreso del segundo encuentro, que se realizó en la Universidad Federal del Estado del Paraná, Curitiba, Brasil.
“Fuimos más de 150 participantes entre representantes de las universidades partes y de los ministerios de Educación de cada uno de los cuatro países que participamos de este segundo encuentro. El primero fue en Montevideo, en la Universidad de la República de Uruguay, que es líder de este programa y por tanto allí se realizó el lanzamiento. Fue una semana de intenso trabajo bajo la modalidad de seminarios y talleres en los que se abordó el contexto de creación del Mercosur, sus reglamentaciones, los sistemas educativos de cada uno de los países del bloque, los sistemas de acreditación de carreras, entre otros temas de máximo interés ya que nos encontramos en la etapa de formulación del programa”, explicó el decano.
Schneeberger explicó que “en el trabajo de talleres cada país dio cuenta de las experiencias propias en movilidad estudiantil, atendiendo que existen varias experiencias que permiten el intercambio de estudiantes y docentes en proyectos de docencia, extensión e investigación”.
La Facultad de Ciencia y Tecnología, por sus antecedentes en vinculación internacional, fue seleccionada por la rectora de la Uader, Graciela Mingo de Bevilacqua, como sede de este programa, representada así por su decano organizador.
Cabe destacar además que el Proyecto Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior es financiado por la Comunidad Europea, que aportará tres millones de euros, mientras que los países del bloque que intervienen lo harán con otro millón de euros.


Este contenido no está abierto a comentarios