Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Busti anunciará el jueves a su compañero de fórmula

Busti anunciará el jueves a su compañero de fórmula

“El jueves anunciaré en la Cámara de Diputados a mi compañero de fórmula para la vicegobernación. Lo único que puedo adelantar es que tiene un perfil y un compromiso demostrado con la educación y el medioambiente”, sostuvo a EL ARGENTINO el candidato a gobernador por el Peronismo Federal, Jorge Pedro Busti.


La propia definición dada por el actual presidente de la Cámara Baja obliga a nombrar a la figura del diputado provincial Jorge Kerz, aunque el misterio se revelará el jueves.

-Gualeguaychú es un territorio político importante, que no siempre le fue favorable a usted. ¿Cómo fortalece territorialmente a la ciudad?

-Creo de que hubo una serie de factores que siempre pretendieron desde distintos sectores políticos tratar de provocar una contradicción entre lo que yo hacía y Gualeguaychú. Esto se hizo durante mucho tiempo, lo hicieron sectores que pertenecían a la Militancia Peronista, lo hicieron sectores del radicalismo y sectores no peronistas. Pero, como siempre surge la verdad, la mayoría de la sociedad de Gualeguaychú –expresada a través de su sector productivo, comercial, industrial, dirigencia intermedia y ambientalista- han tenido un reconocimiento y una reconciliación conmigo, que se ha dado naturalmente. Lo vimos en el congreso de IDEA, con la participación de varios asambleístas y también con la reunión que tuvimos en el Consejo de Defensa Comercial donde realmente hay un reconocimiento a lo que se hizo.

-¿Qué le preocupa socialmente de Gualeguaychú?
-El crecimiento de los asentamientos y con ello la expansión de la pobreza. No sé si hay más asentamientos en Gualeguaychú que en Concordia. Osvaldo (Chesini) me llevó a los asentamientos de la zona norte y ayer (por el viernes) estuvimos en los de la zona sur. La verdad que son igual o peor que los de Concordia. Es imperioso implementar una política, que la tengo en la cabeza y que la realicé en mi segunda vez como intendente. No es otra cosa que regularizar la parte dominial de las personas que están en esta situación irregular. Y luego, como ellos no entran en los planes de vivienda tradicionales, hacer sistemas de autoconstrucción generados entre la Municipalidad y la Provincia. Esto se puede solucionar rápidamente. Es cuestión de crear un grupo técnico de la Municipalidad, con un maestro mayor de obras, con gente que conozca de Desarrollo Social y entre todos sacarlos de la situación que atraviesan. En este recorrido, vi gente que estaba tapada con cartones, es gente que está muy mal. Uno ve Gualeguaychú por la televisión, la belleza de su Carnaval, y la tremenda potencialidad del turismo. Nos gusta ver eso y nos sentimos orgullosos como entrerrianos de esa postal. Pero también hay que ver el otro Gualeguaychú, que Osvaldo se ha encargado de hacerlo notar de forma rotunda y contundente.

-¿Alguna otra situación vinculada con la administración municipal, por ejemplo?
-Le voy a dar una primicia. El viernes dejé helada a la gente de Defensa Comercial. Cuando asumimos en el 2003 había un número importante de municipios que habían tomado créditos en dólares cuando se produjo el desbarranque en el 2001. Entre ellos, el más contundente fue Villa Paranacito que comprendía dos presupuestos y Gualeguaychú estaba dentro de ellos. Entonces la directora de Asuntos Presupuestarios era María de los Ángeles Petit e hizo un trabajo titánico. Nosotros nos hicimos cargo de hecho de los pagos en dólares y refinanciamos en pesos hasta el año 2015. Siendo Juanjo –por Juan José Bahillo- presidente del bloque, cuando en la última etapa de mi Gobierno desde la Nación nos exigieron una ley –porque nosotros lo habíamos sacado por decreto- requerimos la adhesión y adhirieron todos, menos Gualeguaychú, que siguió hasta la Corte. A fines del año pasado Gualeguaychú perdió y lo que eran tres millones de pesos se han transformado en casi diez millones de pesos, que le van a quedar de “pechito” a la próxima gestión.
Esto es un tema complicado a resolver, que por supuesto tiene solución pero es complicado porque habiendo una sentencia de la Corte en contra, todo se complica.

-¿Ya tiene elegido a su compañero de fórmula?

-Va a ser alguien de perfil totalmente distinto al mío, vinculado a la educación, al medioambiente. Lo vamos a decir este jueves. Va a ser en la Presidencia de la Cámara de Diputados. Tenemos el equipo de Producción afinado totalmente, el equipo de Economía con sangre nueva con Álvaro Sierra de Concordia. En fin, vamos armando de a poco los equipos y los vamos a ir mostrando.


Este contenido no está abierto a comentarios