Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

Jornada de seguridad

Para García Jurado “en Gualeguaychú hay mucho consumo de droga”

Para García Jurado “en Gualeguaychú hay mucho consumo de droga”

La frase la dijo el juez de Instrucción de nuestra ciudad Eduardo García Jurado, en el marco de las jornadas de prevención y seguridad ciudadana organizada por una ONG y el Frente Entrerriano Federal.


“Les digo al candidato a intendente y a los candidatos a concejales que en Gualeguaychú hay mucho consumo de droga, todavía no tenemos los hechos delictivos violentos que genera la droga” remarcó Eduardo García Jurado en la jornada donde estuvieron presente el senador provincial Osvaldo Chesini que se postula como intendente dentro del Frente Entrerriano Federal (FEF) y los candidatos a concejales.
El encuentro se desarrollará durante toda la mañana del viernes en el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica, oportunidad en que el auditorio pudo escuchar la conferencia de juez de Instrucción y académico García Jurado, el Dr. Juan José Gozorza presidente de la delegación argentina del Foro Mundial de Mediación y la licenciada Virginia Gamba asesora internacional de la organización de Entidades Mutuales de las Américas y Jorge Haddad quien diserto sobre programa de seguridad y convivencia ciudadana.
La jornada fue organizada por la ONG la Mutual de ex Soldados “Conscripto Mosto”, cuyo presidente es Oscar Alberto, quienes respalda la candidatura de Chesini por
plantear como uno de sus ejes principales de campaña el problema de la seguridad en la ciudad.
“Como hombre comprometido con la seguridad de mi ciudad no me importo si esto era partidario o extrapartidario”, comentó García Jurado quien disertó sobre el “rol de las instituciones en la prevención del delito”.
“Soy un hombre independiente y tengo 40 años en la Justicia y mi independencia como juez está dada en los hechos dado que yo fui nombrado juez durante la gobernación de Jorge Busti y en aquel momento procesé al presidente del partido Justicialista de Gualeguaychú, por un sumario administrativo. Este valor de la independencia judicial es muy importante por eso me permite estar aquí sin que me achaquen tener una simpatía, que la tengo por Chesini como persona y político, pero no es con el único con el que tengo simpatía”, agregó.
“Cuando hablamos de prevención del delito estamos hablando de algo complejo, por lo tanto las soluciones mágicas que algunos proponen son soluciones mentirosas. La criminología es una ciencia que trata de entender, explicar y proyectar las mejores soluciones para justamente contener el problema del delito, digo contener porque no hay ciudad que no tenga delito, el problema es cuando el delito supera y demuestra que el poder constituido no puede con el delito”, dijo.

La prevención

El magistrado destacó que es preferible prevenir el delito que reprimir.
“La represión del delio es esencial al ejercicio del poder, pero de ninguna manera la ley dura por si misma soluciona el tema de la criminalidad, porque los que caen son muy pocos y además los que caen en una estructura poco democrática son los sectores que se encuentran en los estamentos más débiles de la sociedad. Y en Gualeguaychú los sectores más débiles de la sociedad son las víctimas del delito porque robar una garrafa en un sector periférico de la ciudad es dejar sin comida caliente a una familia por 15 a 20 días por lo tanto la criminología ha interpretado que el delito no es un problema de los grandes delincuentes, de la corrupción estatal, de la corrupción privada y de la poca eficacia del sistema de control, sino que también es un problema que afecta a los más pobres, víctimas de los pobres que es el problema de la seguridad urbana”:
García Jurado consideró que la seguridad está dada por resolver temas de la inseguridad humana, la seguridad urbana y los accidentes de tránsito que son la causa del mayor desgaste económico de los recursos judiciales.

Las políticas de Estado


En la prevención primaria en una política de seguridad en Gualeguaychú “no se puede sectorizar, no podemos tener una buena seguridad en nuestra ciudad si Concepción del Uruguay no la tiene, desde Uruguay van a venir a robar y se van a ir”, agregó.
“La política de seguridad tiene que ser de Gualeguaychú pero también debe abarcar el sur de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires”. Esas políticas de prevención tienen que ser solidarias, inclusivas y de participación”.
En la cuestión solidaria, el magistrado alentó a que se imponga la “solidaridad de la razón, es la solidaridad que nos une para vivir en una sociedad mejor la solidaridad del corazón que en inmundo capitalista es muy difícil y utópico. Por lo menos hay que crear conciencia y entrarle a los ciudadanos y hacerles entender que tienen que ser solidarios por racionalidad hoy por ti mañana por mi, el problema de la inseguridad es un problema de todos y los resolvemos entre todos”.
La inclusión social: “Tenemos que tener en cuenta que los excluidos es un problema nuestro y nosotros somos los autores de esa exclusión, por lo tanto hay que ser solidarios, darle integración y hacerlos participar de cualquier manera porque de allí viene la mayor inseguridad urbana, es lo que se llama en sociología la privación relativa, que es la conciencia que tiene el excluido del sistema que no va a ser incluido nunca jamás, porque es analfabeto, es analfabeto informático y no tiene ningún roce social. Si a ese señor le agregamos una dosis de paco o cocaína es el sujeto que luego matará por un par de zapatilla, mata porque tiene un odio y una conciencia total de esa exclusión ante el mensaje capitalista que todo se puede”.
Les digo al candidato a intendente y a los candidatos a concejales que en Gualeguaychú hay mucho consumo de droga, todavía no tenemos los hechos delictivos violentos que genera la droga, hoy tenemos una eficiencia policial con ese sector y son tan pocos peligrosos y los pescan en infraganti delito, pero si no hacemos algo se viene lo otro por eso la importancia de esta charla.
La participación: “La sociedad debe ser partícipe, el municipio debe concretar lo que anuncia y no concreta. El consejo de seguridad dará una participación seria y responsable, de contralor y apoyo a los órganos de prevención que es fundamental como la Policía.
Hoy por hoy comienzan a aparecer ONGs que hablan del tema de la seguridad que lo hacen con la mejor intención, pero ojo también cuál es la participación democrática de las ONGs, algunas tienen un solo titular, otras responden a intereses concretos y otras son muy buenas. Lo intermedio en una democracia real en materia de seguridad es tener una participación intermedia entre el estado municipal, las ONGs y el Poder Legislativo Provincial y local”, concretó, al tiempo que se refirió sobre la urgencia para proyectar una nueva ley de reforma policial.



Este contenido no está abierto a comentarios