Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Información General

Ola de frío

Efectúan recomendaciones para el uso de artefactos de calefacción

 Efectúan recomendaciones para el uso de artefactos de calefacción

El frío intenso que afecta al país desde hace unos días generó que las marcas de sensación térmica alcancen las primeras cifras bajo cero a pocos días de comenzado el invierno.


En este marco, Defensa Civil realizó recomendaciones a la comunidad sobre el uso adecuado y las precauciones a tener en cuenta con los artefactos que se utilizan para calefaccionar los hogares.
*Calefactores de gas natural de tiro balanceado: Previo a su uso, es importante limpiarlos y lograr su óptimo funcionamiento. La llama azul es la de combustión completa, mientras que la llama amarilla y las manchas de color negra en paredes o cielorrasos cerca del artefacto indican el mal funcionamiento.
Es necesario respetar la aireación de las habitaciones, de acuerdo al requerimiento de la empresa distribuidora de gas.
La combustión incompleta (llama amarilla) y las pérdidas en la instalación o en los artefactos emanan monóxido de carbono, elemento sumamente dañino para la salud de las personas.
Recuerde además que sólo este tipo de artefactos se puede instalar en ambientes cerrados ya sea como los baños y/o dormitorios.
*Pantallas alimentadas por gas licuado (garrafas): Es muy importante conservar la aireación o ventilación de los locales, ya que consumen mucho oxígeno y emanan gran cantidad de monóxido de carbono, lo que enrarece al aire ambiente.
No es aconsejable usarlas en espacios muy pequeños, como baños o similares, ya que puede ocasionar graves accidentes.
*Calentadores o estufas a kerosene o similar: Mantener los lugares ventilados. No trasvasar los líquidos con el artefacto encendido y hacerlo en el exterior del domicilio.
No utilizarlos en baños o lugares de espacios reducidos, ya que consumen mucho oxigeno.
*Braseros: Procurar el encendido en el exterior hasta que queme bien el carbón, el carbón mal encendido provee al ambiente monóxido de carbono, gas dañino para la salud. No utilizar este medio en baños o ambientes reducidos y ventilar los ambientes.
Artefactos de calefacción eléctricos: Debido al gran consumo de energía, es importante que los aparatos estén en perfectas condiciones y con la instalación eléctrica adecuada, para evitar problemas eléctricos. También se debe evitar poner el equipo en lugares en los que haya contacto con el agua y/o vapor .
*Salamandras y estufas hogar: No utilizar leña verde, sólo leña seca y tener sumo cuidado con las mascotas, ya que pueden originar incendio. Es conveniente limpiar las chimeneas una vez por año, máxime cuando se utiliza madera resinosa como el pino o se utiliza como parrilla.
No ponga ropa a secar sobre los calefactores, ya que el aire calientes, suelen voltear las prendas de los tendederos y originan incendios.
No utilice el horno de la cocina para calefaccionarse, incrementa el nivel de CO2 y también incrementa el consumo.
Todo tipo de calefacción en los baños, es peligrosa.

El dato


Si tiene dudas, consulte a Gas Nea Gualeguaychú, Churruarín 112, teléfono 424797, Bomberos 423333 o Defensa Civil 103.



Este contenido no está abierto a comentarios