Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Cuatro proyectos entrerrianos son presentados en Tecnópolis

Cuatro proyectos entrerrianos son presentados en Tecnópolis

En alguno de los tantos pliegues dentro del conglomerado futurista que se llama Tecnópolis del Bicentenario, que sostiene y organiza el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), aparecen cuatro proyectos que se desarrollan en Entre Ríos.


Se trata de iniciativas destinadas al diseño y desarrollo completo de juegos de plaza integradores, la incorporación de tecnologías al tratamiento de residuos y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional, camillas y bañeras portátiles para aseo de personas con dificultades motrices y un sistema que permite la operación manual o motorizada de sillas de ruedas.
Además, el proyecto “Trabajo y ciudadanía”, articulado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y la intendencia de Paraná, es presentada como un ejemplo de Desarrollo Tecnológico Municipal, una de las líneas de acción del COFECyT, junto al asesoramiento para el sector turístico, los proyectos federales de innovación productiva y los proyectos federales de innovación productiva - eslabonamientos productivos.
Más allá de estas menciones, hay otros proyectos presentados. Sin ir más lejos, la construcción de un mini tractor para pequeños emprendimientos agropecuarios, producido por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná con materiales de producción nacional.
La incorporación de equipamiento electrónico en la producción de naranjas que mejoró la capacidad productiva e insertó a dos cooperativas correntinas en el mercado internacional y el cultivo de una nueva especie vegetal, la Salicornia, que se riega con agua del mar en Tierra el Fuego.
El espacio cuenta con un mapa interactivo y pantallas touch screen para recorrer todo el país y poder interactuar con los emprendedores más innovadores de la Argentina.
Según precisó El Diario de Paraná, dentro de la región del NEA, aparecen los proyectos sostenidos desde Entre Ríos. “Juegos para todos”, trata el diseño y desarrollo completo de juegos de plaza integradores. Otras tareas relacionadas al sector son el diseño de software para Centros de Salud, y la reparación y mantenimiento de equipos médicos de terceros.
Actualmente, se está trabajando en el diseño de una placa de adquisición de señales biopotenciales, en el diseño y desarrollo de una Silla Bipedestadora – Proyecto que cuenta con financiamiento de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos en el Marco de su Programa “Biociencias” – y en el diseño de un conjunto de dispositivos mecánicos de plaza para rehabilitación de personas adultas mayores.
Por su parte, “Trabajo y ciudadanía” prevé incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional; erradicar los basurales a cielo abierto y ejecutar planes de saneamiento de sitios y cursos de agua contaminados con Residuos Sólidos Urbanos.


Este contenido no está abierto a comentarios