Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 29 de abril de 2024
Información General

Un hombre falleció por intoxicación con agrotóxicos

Un hombre falleció por intoxicación con agrotóxicos

Luego de un prolongado padecimiento, el viernes por la noche, murió Daniel Ortiz, un ex fumigador de San José (departamento Colón) con serias dolencias de salud quien sufrió intoxicación con agrotóxicos.


Ortiz murió por intoxicación con agrotóxicos “aplicados en forestaciones ubicadas en predios propiedad de la empresa Iberpapel Argentina SA”. Asimismo, señalaron que el hombre falleció “sin que Salud Pública de San José, Colón y Concepción del Uruguay pudiera dar respuesta al cuadro clínico presentado. Falleció en su humilde vivienda ubicada en el barrio El Brillante”.
 “Misionero de origen, es una víctima anónima más de la explotación irresponsable por el uso desmedido de químicos utilizados en las producciones agropecuarias, en este caso en particular, en la forestación”, según informó Aim.
Actualmente, “la Legislatura provincial se encuentra tratando la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos, donde se discuten tecnicismos desconociendo la realidad socioambiental que padecemos los habitantes de esta tierra”, se sostuvo.
La Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (UFIMA) tomará intervención en el caso. “Este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones”, aseguró la integrante de la Asociación Civil Vida, Liliana Quinodoz. También remarcó que el hombre seguía postrado (hasta su muerte) “porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel”.
 
Ley de pool
 
El proyecto de ley de pools de siembra se encuentra en el Senado provincial y el presidente de la comisión de Producción del cuerpo, Oscar Arlettaz (PJ- Colón) se refirió al tema. En ese marco, sostuvo que los legisladores “seguiremos trabajando en la iniciativa”, pero “estamos decididos a meter mano en el texto, porque juegan muchos intereses y es una norma que afecta al poder económico del país relacionado con las grandes corporaciones”. Asimismo, indicó: “No queremos que contaminen y se lleven el dinero de nuestra provincia”, quien añadió que se reunirán para analizar la propuesta esta semana.
No obstante, el legislador recordó que el espíritu de la norma “apunta a proteger a los pequeños productores y a la tierra provincial”. Cabe recordar que el texto vino desde el Poder Ejecutivo y plantea modificaciones a la norma sancionada en 2007.
En ese marco, se incluirá un artículo sobre registro único de productores agrícolas de Entre Ríos y se argumentará “en defensa del territorio provincial”, poniendo atención a aquellos pools que no tributan al territorio”. De ese modo, se buscará “regular la explotación de las tierras.
 


Este contenido no está abierto a comentarios