Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 08 de mayo de 2024
Policiales

En Federal

Hoy será inaugurada la cárcel de máxima seguridad del Servicio Penitenciario

Hoy será inaugurada la cárcel de máxima seguridad del Servicio Penitenciario

En la primera etapa alojará en celdas individuales a 30 internos calificados como peligrosos. Se contempla la posibilidad de ampliarla para albergar mayor cantidad de presos. Comenzará el traslado de internos de la UP2 a la Granja Penal.


Con un acto que se desarrollará a partir de las 11, el gobernador Sergio Urribarri dejará inaugurada hoy en Federal la Unidad Penal 8 (UP 8), una cárcel de máxima seguridad que alojará a internos peligrosos.
El director del Servicio Penitenciario, comisario general Horacio Pascual,  manifestó que la misma cuenta con celdas individuales y tiene una capacidad de alojamiento inicial para 30 internos, con la posibilidad de ampliarla.
Señaló, además, que tendrá una planta de personal compuesta por 46 agentes “entre oficiales, director y suboficiales”.
Pascual adelantó que el acto –del que también participarán el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la secretaria de Justicia, Lucila Haidar- será “simple” mediante el cual se dejará inaugurada “la obra en sí”.
En tanto, apuntó que “ya está el decreto correspondiente de funcionamiento, así que el penal se pone en pleno funcionamiento”.
El director del Servicio precisó que UP 8 “será de alojamiento transitorio de internos peligrosos o que hayan tenido una participación evidente en desmanes”. Custodiarán la seguridad en la unidad penal “46 agentes, entre oficiales, director y suboficiales”. Precisó que se trata de personal “que hace tiempo está destinado ahí, porque estamos haciendo custodia de internos imputables en el neuropsiquiátrico”.
Pascual señaló que todavía no está previsto el traslado de ningún recluso de los otros penales hacia la cárcel de máxima seguridad. “Tenemos que hacer un previo estudio de los internos que podrían ser trasladados”, explicó al respecto.
La UP 8 se ubica a 5 kilómetros del casco céntrico de Federal. El edificio inicialmente se construyó con la intención de que allí se abriera un centro neuropsiquiátrico, pero luego se desistió de esa idea porque choca con la nueva ley de Salud Mental vigente en el país.
En cambio, a través de una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se dispuso que funcione una unidad penal de máxima seguridad, por las características que presenta la edificación.
 
Traslados de la UP 2 a la Granja Penal
 
También el  director del Servicio Penitenciario dijo que el traslado de la Unidad Penal 2 de nuestra ciudad a la Granja Penal en El Potrero se hará “en forma gradual”  y precisó que en principio se traspasará a los internos de mínima seguridad, que son alrededor de 50. 
Pascual precisó que “lo que se va a hacer en los próximos días es el traslado de aquellos internos que estén en condiciones de pasar a lo que se ha construido, que son los espacios de mínima seguridad y de autodisciplina”.
“Vamos a comenzar a trabajar en la práctica del personal en el nuevo espacio, y posteriormente comenzaremos el traslado de los internos, con una selección previa”.
De todos modos, indicó que todavía no hay fecha para el primer traslado.
 
Características   
 
Recordemos que la Granja Penal se trata de la primera colonia penal de la provincia con características agrícolas, ganaderas e industriales.
Lo producido se destinará a otras cárceles y a distintos establecimientos oficiales tales como escuelas, hospitales y hogares de menores.
Cuenta en total con cuatro pabellones: tres de mediana seguridad con capacidad para 24 internos cada uno y el restante, de autodisciplina, para 26 personas.
Todos contarán con dormitorios para dos personas, sanitarios y comedores comunes.
Habrá también un sector especial de rehabilitación para drogadependientes cuya construcción, a la que se destinarán 1,8 millones de pesos, ya está en marcha.
 
Provisión de elementos
 
Mientras tanto, en la UP 2 los internos comenzaron a recibir elementos de higiene individual, como también ropa de cama.
De esta forma, los 121 presos albergados en los distintos pabellones están obteniendo respuesta a los reclamos que llevaron a que un buen número de ellos realizará días atrás una huelga pacífica de hambre.
Entre lo que pedían estaba cambiar y mejorar el menú alimentario (lo que ya fue solucionado), al igual que los problemas edilicios que había en los sectores de alojamiento.
 


Este contenido no está abierto a comentarios