Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 05 de mayo de 2024
Policiales

Los presos psiquiátricos no podrán ser detenidos en las cárceles

Los presos psiquiátricos no podrán ser detenidos en las cárceles

Deben ser alojados en neuropsiquiátricos que no contarían con las medidas de seguridad adecuadas. El detonante ha sido un paciente enviado por la Justicia de nuestra ciudad al hospital de Tala, donde abusó de otra internada.


Un grupo de trabajadores de hospitales psiquiátricos de Entre Ríos alerta sobre la falta de solución a la existencia de pacientes judicializados y mucho menos las medidas de seguridad en los nosocomios. El detonante de esta situación fue la denuncia promovida en el Hospital Liniers de Rosario del Tala, donde un paciente judicializado acusado de abuso fue denunciado por haber violado a una mujer internada con problemas psicológicos.
El problema se profundizó más porque el 3 de diciembre de 2010 se aprobó en el Parlamento argentino la nueva Ley de Salud Mental, donde se avanza con una nueva visión en el tratamiento de personas con problemas psiquiátricos y se prohíbe expresamente su detención en cárceles de personas judicializadas.
Por ende, en Entre Ríos, por ejemplo se tuvo que cambiar el destino de los internos que iban a ser albergados en el penal que se terminó de construir en Federal. En un principio se pensó en derivar a la cárcel a los presos con problemas psiquiátricos, sin embargo con la nueva normativa las instalaciones fueron acondicionadas para presos peligrosos.
Los trabajadores de los hospitales neuropsiquiátricos informaron que esta semana un interno judicializado que se encuentra contenido en el neuropsiquiátrico Liniers de Rosario del Tala violó a una paciente de 32 años.
El hombre, derivado por la Justicia de Gualeguaychú, fue internado en el Liniers hacía un tiempo, luego de que se lo denunciara por un abuso sexual.
En la Justicia hay reclamos de familiares de víctimas de hechos delictivos que reclaman el envío a la cárcel de las personas que podrían magnificar sus problemas psiquiátricos y son beneficiados con el traslado a nosocomios a cumplir las condenas.

Nueva visión

El director de Salud Mental de la Provincia, Oscar Grilli, explicó que con la nueva ley está prohibido que en los penales estén alojadas las personas judicializadas con problemas psiquiátricos. “Los mismos deben ser contenidos en los neuropsiquiátricos de la provincia, para lo cual los trabajadores, que entiendo su preocupación, están al tanto de un protocolo de seguridad”, explicó el funcionario para indicar que “se está investigando en Tala la denuncia de un abuso”.
Grilli entendió que en los hospitales psiquiátricos hay medidas, personal y presencia de policías, si es necesario para “controlar los pacientes judicializados, que en la actualidad llegan a 20 en los nosocomios de toda la provincia”.

Fuente: Uno.



Este contenido no está abierto a comentarios