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Diario El Argentinosábado 18 de mayo de 2024
Región Sur

El Plan Estratégico de la lechería permitirá llegar a producir 18.300 millones de litros en 2020

El Plan Estratégico de la lechería permitirá llegar a producir 18.300 millones de litros en 2020

Así lo aseguró el subsecretario de Lechería Arturo Videla durante la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Productores de Leche. En 2010 la producción nacional fue de 10.307 millones de litros.


“El Plan Estratégico nos permitirá incrementar la productividad del complejo lácteo bovino y llegar a producir 18.300 millones de litros de leche en el año 2020”. Así lo aseguró el subsecretario de Lechería Arturo Videla durante la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Productores de Leche (que se está realizando en la ciudad cordobesa de Villa María)
“Las políticas de la Subsecretaría de Lechería hacen hincapié en los pequeños y medianos productores que representan casi el 60% de productores lecheros a nivel nacional”, indicó el funcionario.
En 2010 la producción argentina de leche, según datos oficiales, fue de 10.307 millones de litros (para este año se espera un crecimiento de la oferta).
El Congreso Internacional de Productores de Leche tiene el objetivo de intercambiar experiencias entre los productores de distintos lugares del mundo y es organizado por representantes de las cámaras de productores lecheros de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (todos alineados con el gobierno nacional).
En el acto también estuvo presente el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quién afirmó que “este Congreso se inscribe dentro de las políticas que nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante hermanando los pueblos a través de la Unansur y del resto del mundo y que tienen que ver con el asociativismo, porque es a través de la paz y la experiencia compartida como lograremos que el mundo tenga mejores condiciones”.

Las cuatro etapas claves del Plan Estratégico

En la primera etapa, se tiene en cuenta el análisis de los escenarios futuros de la lechería mundial, se avanzó sobre la construcción de consenso sobre el escenario en donde la cadena láctea está parada, para aunar criterios en relación al punto del proceso como acción primera e imprescindible.
En una segunda etapa se analizó la cadena láctea Argentina, donde se transitó el camino del diagnóstico, caracterizando las fortalezas y debilidades por un lado y por otro, las oportunidades y amenazas. Esta es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios para el proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la ejecución de acciones y medidas correctivas y la generación de proyectos de mejora competitiva.
En la tercera etapa se efectuó el desarrollo de la visión, misión y valores para la Cadena Láctea Argentina, por primera vez en la historia del sector, que permiten definir dónde está parado el sector, hacia dónde queremos llegar y qué camino se recorre para lograrlo.

Los objetivos

La finalidad del grupo de trabajo reunidos por Caproler en 2009 fue para desarrollar este Plan Estratégico es contribuir al capital social a partir del crecimiento de la participación en las organizaciones o instituciones de la cadena logrando los consensos necesarios para poder alcanzar los objetivos; poner a las personas en el centro de la actividad, promover su desarrollo y acercarnos cada vez más a las necesidades de la sociedad argentina; estar a la vanguardia tecnológica transformando nuestro gran caudal de información en conocimiento y proponer diseños organizacionales innovadores para transformar el conocimiento en valor, para las empresas y para la comunidad, con el sentido de hacer un aporte significativo a la Argentina.
La clave de este Plan Estratégico para la Cadena Láctea 2008-2020 pasa por un mayor compromiso individual, más idoneidad y más integridad. La velocidad de los cambios exige respuestas rápidas y novedosas para los mismos problemas de siempre y permita al sector ser participe y promotores de esos cambio.

Misión de la cadena láctea

Ser proveedores confiables, competitivos e innovadores de productos lácteos de calidad.
Liberar y potenciar las condiciones productivas y ventajas comparativas contribuyendo al desarrollo integral de la cadena.
Satisfacer de forma adecuada y permanente el mercado interno y alcanzar una alta participación en el externo.
Consolidar un marco institucional adecuado que articule las estrategias sectoriales de crecimiento, competitividad, servicios, innovación y confiabilidad.
Promover el reconocimiento de la sociedad por los aportes que la cadena realiza.
Llegar a producir 18 millones de litros de leche cruda por año y estar dentro de las cuatro principales lecherías de exportación del mundo.

La situación actual del sector


El complejo lácteo en Argentina se caracteriza por presentar una estructura primaria conformada por 11.168 tambos localizados en diversas cuencas lácteas; una industria procesadora estratificada, con la presencia de un reducido número de empresas grandes y varios centenares de pequeñas y medianas firmas, que totalizan 848 plantas y un sector de distribución minorista concentrado en las grandes cadenas de hiper y supermercados, que canalizan un 30 por ciento de los productos lácteos y un sector de comercios de proximidad y autoservicios de menos de 200 m2 que comercializan el otro 70 por ciento. El sector lácteo se ubica en el tercer lugar dentro de las industrias de alimentos y bebidas con el 17 por ciento del producto bruto del sector alimentario en el 2007. Aportó en ese año el 3, 9 por ciento del PBI de bienes, el 1,5 por ciento del PBI nacional, el 6,2 por ciento del empleo agroalimentario y el 1,7 por ciento de las exportaciones argentinas, pero en el último tiempo sufre al igual que otros sectores del campo el constante intervencionismo del Gobierno Nacional.



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