Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
El observatorio

La falsa sensación de Aníbal

 La falsa sensación de Aníbal

Mientras en Europa la indignación tiende a atenuarse en Europa, con indignados que empiezan a darse una tregua así mismos, aunque en los últimos días la tranquilidad pareció estar despertando nuevamente a consecuencia de la crisis griega, en Argentina otras son las preocupaciones que nos angustian que reabren grávidos interrogante de cara a lo que vendrá o puede venir


Me refiero al clima de inseguridad que agita la vida de millones de argentinos, inseguridad que dejó de ser una sensación para convertirse en una realidad que nos golpea cada vez con más dureza y que hace que el Jefe de Gabinete se vea en figurillas para explicar porqué hora tras hora, día tras día, los asaltos, secuestros y muertes en las calles son hechos comunes y habituales a pesar de los miles de gendarmes que están en la vía pública para desalentar a los delincuentes.
Tan cierta es la diáspora de argentinos al interior del país, que en Gualeguaychú mismo son cientos lo que han emprendido el regreso a nuestra ciudad. Uno de ellos me confesó que “después de cincuenta años he vuelto a mis pagos porque en Buenos Aires somos rehenes de los delincuentes…Si ya no somos dueños de asomar las narices a la vereda porque viene cualquier loquito y te acribilla a balazos. Lo que se vive en Buenos Aires no se puede contar con palabras: hay que vivirlo para darse cuenta en carne propia que la inseguridad no es una sensación, según el inefable Aníbal, vocero de la gran mentira nacional”.

La otra inseguridad


Sería un bobo si me sumara a la mentira oficial ocultando el rostro de una inseguridad de la que pocos hablan y que, sin embargo, daña sensiblemente el desarrollo de nuestra sociedad. Me refiero a la inseguridad social que emerge a partir de gestos, prácticas y actitudes corruptas que, por reiteradas, terminan siendo aceptadas como si fuera la cosa más natural del mundo. Un día se supo que el matrimonio gobernante se había apropiado de medio millón de dólares que pertenecía a la provincia de Santa Cruz que depositaron en un “paraíso fiscal” pero sin retornarlos a su estado provincial de origen. Y como nadie exigió rendición de cuentas, ese dinero entró a formar parte de un misterio que hasta el día de hoy nadie develó. En cualquier país normal del mundo, lose funcionario señalados con el dedo se hubiera hecho de inmediato el harakiri, como suele ocurrir en Japón. En Argentina, sin embargo, los que se quedan con dineros públicos son casi héroes y pasan a ser los nuevos próceres destinatarios de grandes mausoleos. Y cualquier parecido con nuestra realidad no es mera coincidencia.

La inseguridad social

Con ser una de las peores lacras, es una rareza oí hablar de la inseguridad social que sistematicamente se quedan con gran parte del sudor colectivo nacional. Pese a que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ha ordenado al Estado Nacional pagar a los jubilados el 82 por ciento móvil condensado en la causa Bardaro.
ANSeS jamás fue obediente a lo dispuesto por el máximo tribunal de la República, argumentando siempre que no dispone de los fondos suficientes para ser justo con nuestros abuelos. Sin embargo, en las últimas semanas ha dispuesto de millones de dólares para sostener la caída libre de la moneda yanqui. Antes dispuso de fondos discrecionales para la compra de automóviles, heladeras, televisores. Siempre hubo dinero para tirar manteca al techo…, pero escaseó para darles unos pesitos más a nuestros queridos viejos…
Impunidad, la otra inseguridad
El escándalo de las Madres de Plaza de Mayo, denunciado con pelos y señales por Sergio SCHOKLENDER, sirve para poner en evidencia la escasa factura moral de nuestros poderes gobernantes, los cuales, debemos convenirlo, cuentan con el beneplácito de fiscales que son cómplices necesarios para sostener la corrupción que cubre de vergüenza a todos. Basta con levantar algunas pocas alfombras para cerciorarnos que hay debajo de las mismas….

La inseguridad política

Casi nadie habla de la inseguridad política, tal vez porque casi nadie puede exhibir que sus manos están limpias.
Se los recuerdo por si lo olvidaron .Fue en el mes de agosto del 2009, cuando el kirchnerismo resultó víctima de una “paliza electoral” poca veces vista. Fue cuando el Gobierno estuvo al borde del nocaút y con la tentación de tirar la toalla, Fue la noche en que Néstor Kirchner, víctima de un ataque de furia, poco menos que arañó las paredes de Olivos al tiempo que vociferaba y juraba venganza contra Clarín, pues siempre creyó que el diario de Noble y Magneto tuvieron mucho que ver con aquella debacle electoral. Todo el mundo pensó, y con sobrados fundamentos, que los funerales del kirchnerismo era cuestión de días nomás. Lo que jamás nadie supuso es que la oposición despalfirraría aquella oportunidad histórica y se transformaría en cómplice necesario del oficialismo.Por sacarse los ojos los unos con los otros, por convertirse en una bolsa de gatos, permitieron, a pesar de su muerte, que el Néstor fuera el nuevo Lázaro de la Argentina, mientras se difunde por todas partes que el santacruceño dirige los destinos del país, en tanto su viuda prepara su resurrección política acompañada por el coro que dirige el ministro baladista….

¿Le soltaron la mano?

Pese a que la Rosada, desde un primer momento, quiso tomar distancia del escándalo de las Madres de Plaza de Mayo, habida cuenta que los aportes del Estado a la Fundación presidida por Hebe de Bonafini podría poner a todo el Gobierno en un verdadero callejón sin salida y que con la vista puesta en octubre si Sergio Schoklender sigue hablando las cosas podrían complicarse sobremanera. Es por una de aquellas razones –en Olivos se generó algo parecido de pánico por las denuncias de Schoklender, cada vez más contundentes- que Cristina habría dado la orden de soltarle la mano a Hebe, lo cual para la Rosada supone una maniobra llena de riesgos por saber como la gasta Bonafini cuando se siente atacada. Así como nunca tuvo reparos en insultar al Papa, nadie se extrañaría que la Hebe pudiera salir con los tapones de punta para el caso que la Rosada decidiera no liquidarle un solo centavo más a la fundación.
Papá Noel fuera de temporada en Rosario
Cuando nada lo hacía esperar, ha habido inesperados chisporroteos entre la Presidente y el Dr. Hermes Binner, quien acaba de acusar a la primera dama de practicar el clientelismo en Santa Fe. Utilizando el twitter, don Hermes que Papá Noel está fuera de temporada en Rosario al denunciar el arribo en el predio de Gendarmería Nacional 30 camiones cargados de electrodomésticos. Fue n las horas previas al arribo de Cristina a la Chicago argentina. La respuesta no se hizo esperar y su vocera fue la diputada Eugenia Bielsa, quien opinó que lo expresado por Binner es “una denuncia infame por cuanto la Presidenta no tenía previsto visitar ningún barrio rosarino, aclarando ¡oh coincidencia” que los camiones de Desarrollo Social son para atender casos de emergencia”.La verdad sea dicha, causa extrañeza lo del santafecino, ya que no es un político que guste sembrar cizaña cuando de hacer campaña se trata. En todo caso, la cizaña es la que se ha detectado en nuestra ciudad con los destrozados carteles de Emilio Martínez Garbino, señal inequívoca que algunos se estarían poniendo nerviosos en vista del firme andar de la gente de Colores.

El avance de la Cámpora

A medida que transcurre el tiempo más recrudece la sospecha que la Cámpora es una especie de poder paralelo en la República. Por ejemplo, ahora ha hecho irrupción la Cámpora Kid, agrupación juvenil kirchnerista, a la que se le ha encomendado la misión de trabajar en medio de los alumnos primarios como parte de un plan que tiene como pretexto pintar mil escuelas, en tanto hacen trabajos y dan “charlas doctrinarias” a los chicos, donde destacan los logros del Gobierno. Me cuentan, además, que “delegados” de la Cámpora están siendo distribuidos en escuelas rurales del país con la misión, mientras toman mate, de controlar a los docentes por lo que se constituirían en Sides encubiertas. Les recordaría, por último, que Luis D’ Elía, cuando estuvo en Venezuela, regresó con la instrucción de formar algo parecido a las milicias bolivarianas y que su primer objetivo fue contactarse con Máximo Kirchner para delinear la creación de la Cámpora, cuyo máximo enemigo continúa siendo Hugo Moyano, a quien tratan hoy de “persuadir” que deje de amenazar a Cristina con el tema de las futuras paritarias.
Y les prometo para la próxima semana el nuevo papelón de Héctor Timerman vía Twitter.

Hasta el viernes
EL VIGIA




Este contenido no está abierto a comentarios