Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 09 de mayo de 2024
Nacionales

El acceso a la vivienda, tema de agenda clave

El acceso a la vivienda, tema de agenda clave

El acceso a la vivienda y la mejora en el hábitat urbano podría convertirse en un tema prioritario en el próximo período de gobierno, entre 2012 y 2015, y en distintas fuerzas políticas aparecen proyectos para avanzar en iniciativas que impliquen un salto de calidad.


Es que si se logran sostener niveles de actividad, empleo y consumo adecuados, esquivando los coletazos más fuertes de la crisis internacional, la demanda por más y mejor vivienda puede quedar en el centro de la escena.
Los violentos episodios de tomas de tierras en la Capital Federal y algunos puntos del Gran Buenos Aires hacia fin del año pasado fueron una señal de alerta en ese sentido.
En los últimos meses trascendió que el Gobierno nacional tiene diseñado un plan de tierras para la vivienda que se vincula con el proyecto enviado al Congreso para evitar la "extranjerización" de campos.
Versiones periodísticas indicaron que una vez que el Congreso trate la llamada "ley de tierras", el Gobierno daría un segundo paso para apuntar a la "utilidad social de la tierra".
La versión publicada por el diario Buenos Aires Económico indicó que la iniciativa apuntaría a poner a disposición de la población un millón de lotes para la construcción de viviendas en zonas rurales o semirrurales.
El mecanismo que se utilizaría sería la habilitación de "fideicomisos sociales" y los fondos estarían garantizados por el Gobierno nacional a través de la ANSES.
La iniciativa tiene puntos similares con dos iniciativas: una impulsada por el gobierno socialista de Santa Fe y otra por la gestión oficialista de Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense ya se discute el anteproyecto de ley de "Promoción del Hábitat Popular", elaborado por el Ministerio de Infraestructura, que encabeza Cristina Alvarez Rodríguez. La iniciativa apunta a ampliar la oferta de "suelo urbano" con distintos mecanismos.
Uno apunta a cobrar más impuestos a los inmuebles vacíos; otro marca que los hipermercados, countries o cementerios privados que ocupen grandes extensiones de tierras, deberán aportar un diez por ciento de su superficie -no necesariamente en un terreno lindero- para el hábitat social.
Además, el proyecto involucra a los intendentes: los jefes comunales podrán cobrar tributos extra cuando la legislación local permita hacer negocios inmobiliarios en algunas áreas urbanas. En tanto, el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ya avanzó con la discusión de un proyecto para que, en sus palabras, "todos" los ciudadanos de la provincia "puedan acceder a su lote a través de distintos mecanismos".
"En algunos casos el Estado comprará los predios, en otros los aportarán las comunas y habrá interacción con cooperativas, mutuales y sindicatos", precisó Bonfatti.
La idea del llamado "banco de tierras" había sido impulsada por el socialista en la última campaña electoral y ahora avanzan las iniciativas para concretarlo.
Habrá que ver además en qué medida es posible para el Gobierno nacional en el nuevo contexto de crisis económica financiera internacional volver a impulsar el acceso a créditos hipotecarios. En ese caso, la demanda proviene de sectores medios con empleo estable y con niveles salariales que se ubican por encima del promedio pero que aún no logran acceder al crédito de mediano y largo plazo necesario para adquirir una vivienda propia.


Este contenido no está abierto a comentarios