Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

El FUEL se impuso en la primera elección que realizó la UADER camino a la normalización

El FUEL se impuso en la primera elección que realizó la UADER camino a la normalización

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) -la única que presentó más de una propuesta- de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) eligieron este miércoles a sus representantes para el consejo directivo de esa unidad académica, en el primero de los sufragios camino a la normalización.


 La Lista Nº 7 Frente Universitario de Estudiantes en Lucha logró imponerse en las urnas alcanzando un total de 881 votos, por sobre los 772 obtenidos por la Lista Nº2 Frente Uader Entre Todos. Estas dos fuerzas lograrían ubicar tres y dos representantes, respectivamente, en el órgano de representación estudiantil. Casi la mitad del padrón de la unidad académica, distribuido en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Paraná, ejercieron el derecho a elegir a quienes llevarán la voz del claustro estudiantil al consejo directivo. En la capital entrerriana se dispusieron cuatro lugares para sufragar: las escuelas Normal, Almafuerte, Alberdi y Artes, como así también la Unidad Penal Nº1 de la capital provincial.
De este modo, fueron consagrados como consejeros Julián Jarupkin (de Psicología), Luis Domínguez (de Artes Visuales) y Mariela Satto (de Historia sede Concepción del Uruguay) por el FUEL. A su vez, Aymé Flores (de Psicología); Walter Valentinuz (de Ciencias Sociales) lo hicieron por el Frente Uader entre Todos».
La Lista Nº18, Movimiento de Estudiantes Libres, no alcanzó los votos necesarios para ubicar a uno de sus candidatos en el órgano de representación, siendo elegido 645 veces. Al Frente Universitario Néstor Kirchner (FUNK), por su parte, tampoco le resultaron suficientes los 292 votos obtenidos este miércoles, que lo ubicaron muy por detrás del resto de las fuerzas.
Más de 2.500 estudiantes formaron parte de la jornada histórica, inaugurando la primera elección camino a la normalización de la Uader tras 11 años de existencia. Hubo 25 mesas para sufragar, de las cuales 15 estaban emplazadas en la Escuela Normal. La elección tuvo la particularidad de iniciarse en la Unidad Penal Nº1 de la capital provincial, con la cual la casa de altos estudios tiene un convenio por el que estudian varios de sus internos.

Las agrupaciones

La Lista Nº 7, llamada Frente Universitario de Estudiantes en Lucha, reúne a Estudiantes Sur –identificados con la fuerza que a nivel nacional lidera Pino Solanas-, la Corriente Humanidades –vinculada a la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), de una línea política claramente inspirada en el Partido Comunista Revolucionario (PCR)-, Unite, las agrupaciones Abyala y Contracultura –de la carrera de Artes Visuales-, Centro de Estudiantes de Música de Nivel Superior, estudiantes de Concepción del Uruguay y estudiantes independientes. Sus candidatos eran Julián Jarupkin, Luis Domínguez, Mariela Satto, Álvaro Sosa y Jairo Rausch.
Las agrupaciones Varbarie –una de las que mayor trayectoria tiene en la universidad- y la JP Descamisados –juventud de la Corriente Peronista, formada este año en la provincia- crearon el Frente Varbarie-Descamisados -para la elección de centro de estudiantes- y el Frente Uader Entre Todos -para consejo directivo-, la Lista Nº2. Sus representantes eran Aimé Flores, Walter Valentinuz, Lidya Santich, Jorge Bernardussi y Gabriela de Torres.
La fuerza que se ubicó tercera, sin lograr ubicar a uno de sus candidatos en el consejo directivo fue la Lista Nº 18, Movimiento de Estudiantes Libres, conformada por estudiantes de Psicología y otras carreras de Humanidades. Este espacio resultó de la alianza de la Nueva Corriente (ex conducción del Celps), el Movimiento de Autonomía Universitario y estudiantes de Concordia y Concepción del Uruguay. La integraban como candidatos Matías Antonio Oriol, Mariana Sánchez, Gonzalo Martínez, Américo Dubied y Valentín Ibarra.
La Lista Nº 1, Frente Universitario Néstor Kirchner (FUNK), proponía a Flavia Franco, Pedro Jullier, Stefanía Perelstein, Silvana Cáceres y Oscar Galván para el cuerpo resolutivo. De este espacio forman parte Corriente Popular Agustín Tosco (COPAT) -un desprendimiento de la juventud del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE)-, Renacer Peronista –que lo hace a través de la Biblioteca Alternativa del Sur- y la agrupación Contra Hegemonía Estudiantil (La Che), integrada por militantes del Partido Comunista (PC).
El Frente Uader Entre Todos y el Frente Universitario Néstor Kirchner tienen un pasado común. Ambos espacios transitaron juntos durante buena parte de este año, hasta que aproximadamente un mes diferencias internas precipitaron su ruptura.
Las otras dos agrupaciones también comparten parte de su historia, ya que son desprendimientos de las últimasconducciones de los centros de estudiantes de Psicología –La Nueva Corriente- y Humanidades –Frente 15 de Junio- que, a pesar de formar parte de la misma unidad académica, en esa instancia desdoblan sus órganos de representación.

Las otras facultades

En las tres restantes unidades académicas, en tanto, hubo lista única. En Ciencias de la Gestión, los representantes del claustro estudiantil en el Consejo Superior serán Valentín Romero, Mariana Emeri, Facundo Maggio, Juan Pablo Martínez e Iván Kap.
En la Facultad de Ciencia y Tecnología los estudiantes que asumirán esa tarea serán los enrolados en la Lista Compromiso Universitario Democrático Estudiantil, que integran Juan Manuel Saleme, Josefina María Rivollier, César Fabricio Reales, Carla Daniela González y Rodrigo Raúl Basso.
Aunque en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud en un principio se planteó la posibilidad de que compitan dos listas, finalmente se presentó sólo una: la Lista Nº 1 Compromiso y Unidad Salud, que lleva como candidatos titulares a Gonzalo Villabona, Ramón Villalba, Claudia Harriague, Marianela Dezorzi y Alberto Brites.

Centro de Estudiantes

Los estudiantes también votaron este miércoles a sus representantes en el centro de estudiantes. En Humanidades y Ciencias Sociales se impuso la Lista 15 de junio por 495 votos, ubicándose con comodidad por encima del Frente Varbarie-Descamisados –el equivalente al Frente Uader Entre Todos en esta instancia- que alcanzó los 207 sufragios. El FUNK apenas fue elegido 96 veces.
El nuevo presidente del centro será Leandro Gillig, un estudiante con una militancia vinculada a la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y a la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR).
En Psicología, en tanto, el centro quedó en manos de la Agrupación ERA, que obtuvo 373 votos. En un segundo lugar se ubicó La Nueva Corriente, con 255 sufragios y tercera Unite con 151. Varbarie quedó último con 82 votos a favor.

Fuente: Análisis.


Este contenido no está abierto a comentarios